martes, 17 de septiembre de 2013

PFLC


Preparatoria Federal Lazaro Cardenas (PFLC)
Misión 
La Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas es una institución que promueve la formación integral de los alumnos, a través de una educación de calidad que les permite su incorporación a los estudios superiores, a la actividad laboral y a la vida social.
Visión 
Nuestra escuela aspira a la excelencia académica, en un ambiente democrático, ordenado y respetuoso, que promueve el compromiso con el desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural.
Valores 
Nuestra institución se rige por los siguientes valores: libertad, democracia, identidad, superación, solidaridad, creatividad, iniciativa, mejoría, honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, amor a la verdad, tolerancia y aprecio a la vida.
Estructura Académica
El plan de estudios de la escuela contempla tres tipos de formación: básica, propedéutica y para el trabajo. En los primeros cuatro semestres se cursan las materias de formación básica y durante los dos últimos semestres las asignaturas de formación propedéutica y para el trabajo.
En la actualidad, la escuela ofrece diez capacitaciones para el trabajo
  •  Administración
  •  Trabajo Social
  •  Laboratorio Clínico
  •  Mecánica Dental
  •  Tramitación Aduanal
  •  Contabilidad
  •  Computación
  •  Informática
  •  Dibujo Arquitectónico
  •  Electrónica




Asimismo, desde 1982 nuestra escuela está incorporada al programa de bachillerato internacional, el cual congrega a más de mil escuelas de diversos países y permite cursar un plan de estudios que cuenta con nivel de excelencia académica.
En paralelo a los programas escolares, la preparatoria ofrece siete talleres de actividades artísticas, equipos deportivos en siete disciplinas deportivas y los grupos de banda de guerra, escolta y edecanes.



Historia
Surge en octubre 1946 como una preparatoria por cooperación, en las instalaciones de la Escuela Álvaro Obregón, que funcionaba como secundaria. En 1949 se trasladó junto con la secundaria al Centro Escolar de Agua Caliente, al fusionarse ésta con el Instituto Técnico Industrial. En 1960, la preparatoria se incorpora a la Universidad Autónoma de Baja California, dando así origen a la Universidad en la zona, sin perder su dependencia de la SEP.
Adopta en 1970 el nombre de “Lázaro Cárdenas”, y en 1973, al inaugurar sus propias instalaciones, se constituye como escuela federal por acuerdo presidencial.
Dado que la preparatoria se localiza en una zona fronteriza, situación que obstaculiza los intercambios académicos de los estudiantes y la continuación de estudios de los migrantes, y con el propósito de subsanar las disparidades entre los subsistemas educativos en el ámbito internacional, se crea la sección de Bachillerato Internacional reconocido por la Secretaría de Educación Pública en el Acuerdo Nº 91 publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de enero de 1983, el cual menciona:
Artículo 4°.- “Las instituciones educativas que estén autorizadas para aplicar el Plan de Estudios del Bachillerato Internacional deberán impartir, durante los dos primeros semestres del ciclo, las materias que conforman el “tronco común” del mismo...”
El contenido propio del plan de Estudios del Bachillerato Internacional será desarrollado por las mismas instituciones durante los cuatro últimos semestres del ciclo de bachillerato.
El estudiante que egresa de esta institución recibe el certificado de estudios del Bachillerato General otorgado por la SEP a través de la DGB y el del Bachillerato Internacional (otorgado por la oficina del Bachillerato Internacional).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario